1. Paneles solares monocristalinos.
Los paneles solares monocristalinos
son, como hemos dicho, uno de los tipos de placas solares más comunes. Tal y como su nombre indica, se componen de células monocristalinas. Para poder diferenciarlas, basta con mirar su color, ya que tienen una tonalidad negra y con las esquinas recortadas como en un chaflán. Una instalación solar fotovoltaica
como esta, con estos tipos de placas solares, es la que mayor eficiencia energética
presenta. Esto se debe a que el rendimiento de las células monocristalinas es más alto que el de las policristalinas. Por este motivo, son las que más tienden a instalarse, también son mas caras que los policristalinas.
Estos paneles y placas solares
están fabricados a base de células de silicio monocristalino
o sc-Si. El método de fabricación de estos consiste en cortar un lingote de un solo cristal de silicio. Las técnicas que se utilizan para ello son el de Czochralski o zona flotante. La forma de cortarlo será en obleas, y sobre este sustrato tendrá lugar el resto del proceso.
2. Paneles solares policristalinos.
El segundo de los tipos de placas solares fotovoltaicas son los paneles solares policristalinos.
En este caso, estos equipos solares están formados por células policristalinas. La principal diferencia con los tipos de placas solares anteriores es la tonalidad. Estas son de color azulado, y sus esquinas no tienen tampoco la forma de chaflán.
En cuanto a su elaboración, las células de silicio policristalino o mc-Si emplean también las obleas de silicio para el sustrato. Sin embargo, en esta instalación solar, los paneles solares se obtienen a partir del corte del bloque de silicio
tras haberse solidificado en un crisol. Este proceso se realiza muy despacio y permite la formación de cristales de silicio de pequeño tamaño.
Se trata de un sistema de paneles y placas solares de menor coste, debido principalmente a que su eficiencia se reduce considerablemente.
3. Paneles solares amorfos o de capa fina.
Estos tipos de placas solares son menos comunes que los paneles solares que hemos visto previamente. El funcionamiento de esta instalación solar es igual que el de la cristalina, pero existen diferencias importantes en el proceso de elaboración.
Su coste de fabricación es bastante más bajo que el de los anteriores paneles solares. Sin embargo, puesto que los precios de los cristalinos descendieron, este tipo ha dejado de instalarse. El motivo lo encontramos en que su eficiencia es mucho menor, al utilizarse un silicio de peor calidad.
Como funcionan?
Los paneles solares fotovoltaicos
utilizan un dispositivo semiconductor o célula fotovoltaica, cuyos tipos ya hemos visto. Además de este sistema, podemos emplear una deposición hecha con distintos metales que son los de la llamada capa fina. Estos tipos de placas solares aprovechan el efecto fotovoltaico. A partir de este, logra generar corriente eléctrica continua
que posteriormente se aprovechará para la calefacción o el agua caliente sanitaria. Esta corriente continua se modifica para poder utilizarla y pasa a convertirse en alterna. Y es por ello que puede usarse en el suministro de la electricidad en instalaciones autónomas o bien directa con la red eléctrica.