Los paneles solares 12V
son frecuentes en las instalaciones de pequeño tamaño
aplicados a iluminación a 12V, donde solamente sea necesario alimentar unas bombillas durante unas pocas horas.
Una de las aplicaciones donde habitualmente son utilizados es en las caravanas, utilizando los llamados kits solares, todos ellos a 12V, donde generalmente se utilizan dos reguladores de carga uno para la carga de la Baterías para caravanas y otro para la baterías de servicio del habitáculo de la misma.
También sirven para instalaciones aisladas de casa de campo
para fin de semana, pero siempre teniendo en cuenta que están concebidos para consumos muy pequeños,
como algunas bombillas de iluminación, TV u otros consumos pequeños.
En este tipo de kits solares, se requiere que la batería tenga varios días de carga
para que durante el fin de semana o el período en el cual se está allí, dispongamos de carga suficiente en las mismas para su uso.
Los paneles solares de pequeño tamaño de 12V generan un máximo de 30W. Las mejores aplicaciones para estos paneles solares de pequeño tamaño suelen ser pequeñas luminarias que se utilizan durante pocas horas, pastores eléctricos, señalización LED, alarmas con un consumo muy bajo, mantener la carga de batería. Aunque estos paneles solares 12V no puedan dar mucha carga, son perfectos como mantenedores de baterías
para que no se estropeen, debidamente conectados a un regulador de carga se encargarán de mantener el voltaje de la batería y su carga de manera óptima. Tienen que ser baterías de un tamaño tampoco excesivamente grande, ya que estos paneles solares de 12V pueden dar como máximo menos de 2Ah por cada hora de sol pico.
Por ello también son adecuados para pastores eléctricos, cuyo consumo de batería es muy bajo y permiten mantener la carga y olvidarse por completo del sistema. La conexión permanente de un panel solar de 12V de pequeño tamaño como estos también ayuda a que
la vida de la batería se alargue notablemente
ya que permanecerá
alta de carga la mayor parte del tiempo.
Los paneles solares de mediano tamaño de 12V generan entre 30W y los 100W. Son ideales para kits de iluminación 12V ya que la potencia que pueden dar estos paneles solares es suficiente para mantener la carga de una batería que puede alimentar puntos de luz en una pequeña estancia o en una ubicación remota, las caravanas, siendo ligeros y compactos. Otra de las aplicaciones frecuentes son para alarmas, pequeños consumos de fin de semana como tv, radios y consumos que se pueden abastecer con la carga habitual de este tipo de paneles.
Paneles solares de 12V de tamaño grande.
Por último los paneles solares de 12V que más potencia ofrecen llegan hasta los 165W,
siendo los más habituales los de 150W
ya que la relación precio-potencia es muy favorable como en el caso de nuestro panel solar estrella en 12V. No obstante a partir de cierta cantidad de paneles 12V sale mucho más económico y eficiente utilizar paneles de 24V
ya que su relación precio-potencia es más favorable,
la instalación es fácilmente más ampliable, hay menos pérdidas por bajo voltaje, etc. Siempre se aconseja un maximo de instalacion de 4 paneles solares de 12V.