El mantenimiento de las placas solares
es muy importante de realizar, para mantener el buen rendimiento y funcionamiento de las mismas y garantizar que tu instalación solar funcione perfectamente.
En el caso de las placa solares fotovoltaicas, las células están hechas a base de silicio. Se trata de un mineral que ofrece una gran resistencia a las condiciones meteorológicas adversas, incluido el granizo. En este tipo de instalación, el mantenimiento de los paneles solares no es muy complicado.
El mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas
se simplifica porque no cuenta con partes móviles. Y básicamente tendremos que comprobar el estado de las baterías, que tengan el nivel de líquido adecuado y que la carga es correcta. Con el cargador y el inversor tan solo debe revisarse que están funcionando correctamente, y hacer una inspección del cableado para asegurar que no se ha deteriorado y las conexiones están correctamente enlazadas.
Si por algún motivo preferimos instalar algún sistema de verificación
que nos informe de posibles fallos, podemos instalar los dispositivos de monitorización del rendimiento. Es otra sencilla manera de simplificar el mantenimiento de las placas solares. Aún así, se recomienda acudir a un profesional, ya que el problema que nos surge es que casi ningún usuario dispone del equipo para realizar muchas de las comprobaciones que hemos mencionado.
Tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento de los paneles solares preventivo
Mantenimiento del sistema de generación fotolvoltaico
El polvo, algún objeto que se encuentre sobre la superficie de los paneles e incluso los excrementos de las aves. Como ya sabemos, la limpieza de las placas es importante para mantener al 100% la capacidad de recibir la radiación del sol y aprovecharla al máximo. Para realizar la limpieza siempre utilizaremos trapos o esponjas con agua baja en cal, que no dañen la superficie de las placas. Esta operación se puede realizar una o dos veces al año.
Sistema de acumulación (Baterías)
Una vez al mes habrá que revisar las baterías y los bornes y limpiar su parte superior con un trapo. Podemos utilizar una mezcla de agua con bicarbonato sódico. Las baterías deben estar bien cerradas para evitar que entre agua dentro de ellas. Con los terminales de conexión debemos seguir el mismo procedimiento. Otro de los aspectos que debemos revisar dentro del mantenimiento de las placas solares preventivo son el nivel de electrolito de las baterías, y en el caso de que falte, habrá que rellenarlo hasta llegar al nivel recomendado. Para ello, utilizaremos agua destilada o con un contenido mineral bajo. Con un densímetro verificaremos también el estado de la carga de la batería y la capacidad. Si al estar cargadas las baterías hay una diferencia de densidad superior a 0,015 g/cm3, debemos igualar o ecualizar la carga.
Inspección de posibles defectos en las celulas de las placas fotovoltaicas
Las células pueden encontrarse en mal estado o que se haya roto el cristal de protección. Esto puede suceder por golpes de granizo o por algún otro objeto que haya caído sobre la superficie del panel. La frecuencia de este mantenimiento de los paneles solares preventivo dependerá de la zona en la que nos encontremos o las posibilidades de que pueda caer algún objeto.
Comprobación de los soportes y estructuras
La estructura de soportes suele fabricarse con perfiles de aluminio y con tornillería de acero inoxidable. Así se evita que se deterioren por factores de la climatología. No obstante, también debemos revisar que se mantienen intactas frente a la corrosión. Otros aspectos a controlar son posibles deformaciones o grietas, el apriete de la tornillería para evitar que se suelten los paneles, el sellado de las juntas, la propia fijación de los módulos a la estructura y la toma a tierra.
Revisión de los inversores
Los inversores son una pieza muy importante dentro de una instalación de paneles solares por ser extremadamente delicadas. Por ello, su mantenimiento debe ser más exhaustivo y debe realizarse con frecuencia. Dentro de este se incluye la lectura de los datos en el archivo y la memoria de fallos, que se realizará una vez al mes. Cada seis meses limpiaremos y/o recambiaremos las esteras de los filtros de la entrada de aire y la limpieza de las rejillas para las entradas y salidas de aquel. Y al menos una vez al año el resto de sus componentes.
- Mantenimiento correctivo de los paneles solares
El mantenimiento correctivo es aquel que no esta planificado y se hace para solucionar un problema inesperado. Estos fallos pueden deberse a diferentes factores, desde simples errores en los sistemas electrónicos que se solucionan fácilmente desde la centralita de control, desde el inversor o sistema de gestión en el caso de las fotovoltaicas, hasta cambio o reparación de componentes averiados.